La pieza Desollada

Description

Mi trabajo se desarrolla en el medio textil provengo de él. El textil para mi es sinónimo de muchas cosas, tradición, herencia cultura pero también es futuro, evolución y experimentación, creo que sería interesante establecer un puente entre lo que el textil representa y lo que puede llegar a ser.

El museo textil de Sant Cugat (Casa Aymat) me invito a participar en la trienal que realiza el Central Museum of Textiles, Lodz (Polonia) a la que solo se puede acceder mediante invitación. Para la muestra realice una pieza de 2X2m. Actualmente esta pieza forma parte de las obras del museo.

“LA PIEZA DESOLLADA”

Reinterpretando la Obra de Rembrant Le Boeuf écorché (version de Glasgow), he realizado una instalación que muestra las entrañas del textil como este, desde hace mucho tiempo esta siendo desmantelado, desollado, aniquilado, en nuestro pais de gran tradición textil hemos visto como ha perdido peso e importancia en todos sus ambitos, la mayoria de fabricas textiles han desaparecido y con ellas los puestos de trabajo de muchas personas.

Con esta instalación quiero manifestar que llega el momento de transcender la situación actual para buscar nuevos inicios hacia donde explorar, una industria tan importante tiene que ser capaz de reinventarse de innovar de buscar nuevas vias de experimentación. Hay un desecanto hacia las cadenas de producción masivas, hacía la repetición en la cual las persona no tienen ninguna individualidad el pensamiento global lo abarca todo. También hay una necesidad social de mejorar el mundo en el que vivimos, hacer un lugar más sostenible eso implica acercar al textil a las nuevas tecnologias a la ciencia para generar otra realidad en la cual el textil puede ser el protagonista. Hay muchos creativos y diseñadores que trabajan ya en esa dirección.

Con mi trabajo dentro del mundo del arte le doy al textil una nueva vida que no esta ligada a la producción pero de alguna manera nos sustenta a los dos.

Type
Exposición: 14 International Triennial of Tapestry Łódź 2013 (Polonia)