Viaje a Itaca

Description

'‘La costura es tan importante para la cultura de las mujeres que el estudio del tejido y el bordado debería ocupar en los estudios de la mujer la misma posición que ocupa el arte africano en los estudios de la gente negra, puesto que se trata de nuestra herencia cultural’'
Patricia Mainardi
Quiero a través de este proyecto encontrar un lugar de sensibilización en el que los tejidos con sus diferentes texturas, calidades y la forma de coserlos me ayuden a enriquecer mi pintura. Que hagan de ella mi particular viaje a lo desconocido, avanzando y experimentando con las diferentes sensaciones que percibo de las telas que escojo y selecciono para mis piezas.
Busco la relación existente entre algo que podríamos llamar artesanal y la pintura, intentando que la artesanía del tejido y todo lo que rodea al oficio de una persona que cose estén presentes en la obra. Creo que la unión de ambas cosas, el mundo artesanal y pictórico pueden dar lugar a una obra que identifique un hacer ancestral poco valorado con otro legitimado por el mundo del arte.
A través de los talleres que realizo en diversos centros cívicos relacionados con la costura, los cuales tienen muy buena acogida, me han llevado a preguntarme en varias ocasiones el porque. Y he llegado a la conclusión que a las mujeres nos gusta y necesitamos reunirnos, haciendo una labor en la que nos hacemos compañía a nosotras mismas, nos cuidamos y nos divertimos, pero sobre todo nos conecta con una tradición que hemos vivido en mayor o menor medida en nuestro hogar. Así también rindo un pequeño homenaje a las abuelas… en especial a la mía que fue la que me enseñó a coser.

¡VA POR USTEDES SEÑORAS!

Type
Proyecto becado por la Fundación Felicia Fuster. Exposiciones: Espai Antoni Miro 2008, Matas i Ramis 2008, Bonnemaison 2008, Casa Elizalde 2009